Vestuario: Laura Renau.
Distribuidora: European Dreams Factory.

Estreno en España: 9 Noviembre 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Óscar Jaenada (Lucas), Manuela Vellés (Eimish), Jan Cornet (Roberto), Emma Suárez (Valeria), Carlos Leal (Kai), Clara Würnell (Jana), Birol Ünel (Lupô).

ESCAPISMO EMOCIONAL

"Buscando a Eimish" es un drama romántico con influencias del cine indie reciente (también llamado por sus detractores "gafapasta"), que sin ser completamente redondo, consigue construir una historia interesante a través de la búsqueda emocional de todos sus personajes, en el umbral del paso de la juventud a la madurez. La película ha sido recibida mediante posiciones encontradas (en su paso por el Festival de Málaga también fue así), los que la tachan de vacío ensayo sobre el narcisismo sentimental y los que ven en ella un prometedor debut de su directora con una historia sentida sobre el escapismo emocional inherente a nuestra sociedad actual. He de reconocer que yo me encuentro más cercano al segundo grupo.

SINOPSIS: “Buscando a Eimish” es, sobre todo, una historia de amor. El punto de partida es el conflicto que se produce cuando uno quiere dar un paso más y el otro no. Como desenlace de esta situación, Eimish (Manuela Vellés) se va de casa y Lucas (Óscar Jaenada) emprende un vertiginoso viaje en tren hacia el pasado de su novia, para recuperarla. Es una historia de amor, pero también de amistad, entendida como la familia que creamos a lo largo de la vida. De familia, como unidad básica de supervivencia. De personajes que luchan por lo quieren. Y es un viaje. Es el viaje físico de Lucas buscando a su novia por Berlín, Verona y Borguetto. Y el viaje interior de todos los personajes, pero sobre todo de Lucas, que descubre quién es verdaderamente Eimish… y quién es él.

"Buscando a Eimish" es visualmente atractiva y contiene un montaje inteligente que dota de transcendencia incluso a las situaciones más banales. Es cierto que peca de teñirse de una modernidad algo forzada (mal de muchas pelis americanas que son ensalzadas por los mismos que crítican esta por ser española) y que le sobra gravedad a su conjunto (un poco de humor no hubiera venido mal), pero tiene elementos suficientes para captar nuestra atención. Si a eso le añadimos un buen trabajo de los actores, donde destaca la presencia de un magnético Jan Cornet, una enigmática Manuela Vellés (¡que fotogénica es esta chica!) y unos secundarios de lujo como Emma Suárez, Clara Würnell o Birol Ünel, podemos decir que nos encontramos ante una de las pelis románticas españolas más atractivas de los últimos tiempos.

Como buena película "gafapasta" (lo digo con ironía y no de forma peyorativa, ya que yo también debo formar parte del club si me gusta cierta música y cine), hay que destacar que en la cuidada selección de su banda sonora cuenta con la colaboración de la estupenda cantautora Alondra Bentley, lo cual es un aliciente más para degustar el film. "Buscando a Eimish" es una preciosista "road-movie" que funciona a modo de puzzle con flashbacks (deudora de "Dos en la Carretera" de Donen, salvando las distancias) y que explora los recovecos del corazón de unos seres perdidos en su individualidad emocional, ofreciendo un discurso algo moralista y bastante conservador (por eso ha recibido palos de los que no comparten su visión del amor, tal vez, los verdaderos "modernos" de nuestros tiempos) sobre la unidad familiar como tabla de salvación.